CLICK HERE OR ON BANNER BELOW TO RETURN TO CAMERAS INDEX

 
 
 
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial EL ATICO DE PEPE,
de lunes a viernes de 5:00pm a 7:00pm ET, por la 710 AM,
y de AUTOMANIA, domingos de 12:00pm a 1:00pm
por WQBA 1140 AM, ambas emisoras en Miami, Florida,
de Univisión Radio
.

La Sony A6000 fue anunciada en febrero del 2014, y comenzó a ser vendida en el mercado norteamericano en junio de ese mismo año. Según lo anticipado por el fabricante, la cámara fundiría elementos de los dos modelos recientes, la NEX-6 y la NEX-7, y por tanto sería el reemplazo de ambas, lo cual hizo pensar a los fotógrafos que no veríamos una A7000 (esto está por ver, por lo menos al instante de redacción de este review).

A l revés de lo que lógicamente podría suponerse del secuencial numérico, la NEX-6 entró en venta después de la NEX-7.  

En este mismo website el lector puede hallar un extenso artículo sobre la cámara (la NEX-6), al cual se puede acceder presionando justo en este instante sobre esta línea, así como ver un video explicativo de la máquina publicado en YouTube, si hace click aquí.

Tanto en el artículo como en el video, este analista de cámaras fotográficas y editor de este portal, expresó que le gustaría ver algunos cambios en el modelo sucesor de la NEX-6, y también que, a su vez, heredara características de la 7. Felizmente, esto es lo que ha pasado, como averiguaremos en el transcurso de este análisis.

Antes de abordar la cámara, respecto del nombre hay que decir que aparentemente Sony está abandonando la veterana designación de NEX para abrazarse a una nueva, la de ALFA. Aunque en este mismo artículo reflejamos a la cámara de marras como A6000 —y así se le ve online y en algunas publicaciones impresas—, en realidad se llama Alfa (Alpha)  6000, pero como la representación gráfica de la letra griega a veces es difícil —o imposible— en algunos medios, es por eso que la sustituyen con la A (de todos modos, la letra Alfa en el alfabeto griego, que es la primera en él, representa a la A latina). Sin embargo, al mirar cómo la cámara refleja su nombre en su propio cuerpo, se advierte fácilmente que se llama Alfa.
Sí, sin duda , la A6000 es un magnífico compendio de la NEX-6 y la NEX 7. Y para comenzar a analizarla hay que definirla antes. 

La A6000, como el resto de las NEX's (las fundadoras 3 y 5, y más recientemente la 6 y la 7) son cámaras compactas de óptica intercambiable, carentes de espejo.

Son un formato relativamente nuevo, del cual Sony no es el único fabricante pero sí pionero y probablemente el más exitoso. Creemos que por su versatilidad y sobre todo por su portabilidad (es decir, talla y peso más reducidos que los de una cámara tipo Single Reflex Lens actual) constituyen un gran desafío para las SLR, lo mismo que pasó con las cámaras de medio formato y tamaño grande tras la invasión de las de 35 mmm una vez que el genial Oscar Barnack dotó a los fotógrafos de la Leica M1, alrededor del año 1925.

La Sony A6000 es una cámara de 24.3 megapixels y ya esto es el primer indicador de fusión con la NEX-7, que tenía esa resolución, mientras que la NEX-6,  16.1.

Otra vez, es una cámara dotada con sensor tipo CMOS (APS-C), no CCD (aunque no full frame).

Los CMOS son los sensores "serios" que llevan las cámaras grandes, y representan un desafío tecnológico en tanto que ubicarlos en una cámara compacta porque tienen más tamaño, y sobre todo porque generan mucho más calor. Al ser el recinto en que son colocados tan pequeño, resulta más difícil disipar su energía térmica; por eso, al tener la cámara encendida por mucho tiempo, el fotógrafo la siente caliente en la mano. Por tal razón, después de aproximadamente una media hora continua de uso, la NEX-6 se apaga automáticamente para refrescarse y no se puede operar más por unos minutos. Esto ocurre especialmente cuando se toma video, así que es importante que su usuario lo sepa.

El file nativo es de unas 16 x 10 pulgadas a 350dpi's, con un peso de 50.4MB, lo cual lo hace incapaz de circulación en las carreteras cibernéticas.

En cuanto al video: 1920 x 1080. La sensibilidad o ISO de la Sony A6000 tiene un rango de 100 a 25,600.

Antes de entrar a "la prueba de manejo", hagamos primero un recorrido físico por la cámara:

La A6000 posee montadura E-Type, o sea aquella más pequeña que la A —que es la que llevan las cámaras SLR, más grandes, de Sony—. Estas bayonetas son incompatibles.

El cuerpo de la A6000 es ligeramente mayor comparado con la NEX-6 (en la foto inmediatamente debajo, la A6000 es la que aparece a la izquierda del lector). Vista de frente, la 6000 es sutilmente más alta, y se puede identificar al vuelo por un detalle: La rueda de comando de exposiciones de la NEX-6 (a la derecha), sobresale, mientas que en la A6000, queda a nivel del "techo" de la cámara.
Cuando la cámara se mira por arriba se percibe inmediatamente que es más ancha, y que la empuñadura es ahora más protuberante, para asirla mejor (otra vez debajo, la A6000 está a la izquierda).

También es más ergonómica, para una más agradable sensación de agarre.

En la NEX-6, como dijimos arriba, la rueda de comando de exposiciones es protuberante, una suerte de corona, más fácil de manipular y rotar, pero a la vez susceptible de cambios indeseados, además de que al estar más expuesta se le supone más frágil.

En la A6000, esta rueda está al nivel de la altura de la cámara, no sobresale. Mientras que para rotarla esto se hace sólo obligadamente a través del pulgar en el dorso de la cámara (que es donde se proyecta), la operación la protege de lo que acabamos de decir, respecto de la forma y ubicación de esta rueda en la NEX-6.

Y como en la NEX-7, la A6000 combina con la rueda de comando una de las  dos ruedas negras sin identificación de aquella (nótese en la foto encima). Esta particularidad de la 7 que hace a la cámara más elegante pero que exige trabajar los cambios sólo en el menú virtual en la pantalla trasera, nunca nos complació.

Fue una de las varias razones por las cuales siempre preferimos a la 6 sobre la 7, a pesar de la merma de píxeles.

En el dorso de la 6000 nos topamos con que la pantalla es tenuemente más grande que en la NEX-6. Esta pantalla, tal cual en la 6, es articulada pero únicamente hacia arriba y hacia abajo, nunca lateralmente.

Habríamos preferido que fuese tan versátil y de tantas posiciones imaginables como pasa con la veterana Canon G11, pero no olvidemos que eso hace a la pantalla más vulnerable y factible de fractura.

El visor sigue ubicado donde mismo en las otras NEX's: en el extremo izquierdo de la cámara.

La virtud de esto es que al traerla al rostro para mirar por él, la pantalla trasera no entra en contacto con la mejilla derecha, evitando así todo posible paso a ella de la grasa natural de la piel.

Este viewfinder, recordemos, no es óptico —no puede serlo debido a la anatomía de la cámara—, sino electrónico. En realidad es una pantalla como la trasera, pero más pequeña, con corrección de paralaje, de manera que lo que vemos a través del visor es lo mismo que vemos través de la pantalla trasera, y a su vez, es exactamente la misma imagen que al momento de oprimir al obturador irá a parar al CMOS.

Empero hay otra diferencia entre este visor y el de la NEX-6. ¿Cuál es? Pues la resolución. ¿Y en que sentido... más o menos? Pues, tiene menos resolución apenas una fracción... ¡que el ojo humano no notará! Y tiene su razón y una virtud: al ser de menos resolución hace aparecer la imagen que se acaba de tomar más rápidamente en él.

Al igual que en la NEX-6, el viewfinder posee una celda infrarroja que detecta cuándo estamos mirando a través de él y así, con tal de economizar energía, apaga la pantalla trasera.

Este visor está dotado de una discreta ruedita para corregir dioptrías, con el propósito de ayudar a quienes usan espejuelos o gafas de gradación (nótese en la imagen encima, la ruedita próxima a la leyenda de 24.3 megapíxeles y detrás del marco de caucho).

Al igual que en la NEX-6,  la A6000 incluye el llamado eye-piece o el pequeño marco en torno al viewfinder (mirar foto ariba), que se acomoda a la bóveda del ojo.  Pero ha de tenerse cuidado al guardar la cámara en la bolsa y sobre todo al extraerla, ya que puede desprenderse con relativa facilidad, y extraviarse (es uno de los accidentes de uso más frecuentes de esta serie de cámaras de Sony).

En el lomo de la cámara hallamos el zapato caliente para flash, y aquí, lo mismo que en la NEX-6, se trata de uno universal que acoge no sólo a los de la panoplia de lámparas de destello de Sony, sino a cualquiera de los de marcas ajenas. En el caso de la NEX-7 (otra cosa que de ese modelo nos disgustaba) se trata del zapato tipo Minolta con rail al centro, que limita a usar sólo los flashes electrónicos de esa marca.

Pero la A6000, como sus hermanas de la serie NEX, incluye flash integrado, articulado y pequeño, que llena las necesidades de iluminación en escenas nocturnas o interiores. Es controlable manualmente y también a través del menú de la cámara.

En el reverso, la cámara no dispone de mucho espacio para el pulgar derecho —los mismo que las otras NEX's—, pero ya nos hemos acostumbrado intuitivamente a colocar el dedo maestro en tan restringida área sin tocar involuntariamente algunos de los botones de operaciones alrededor. En realidad nunca, ni en la NEX-6, ni en la A6000, oprimimos por accidente ninguno de esos botones, a pesar de que la A6000 suma uno más.

La rueda central de comando a la espalda es exactamente la misma y está en el mismo sitio, pero nos gusta ahora más que el botón de Play esté debajo, más cerca del borde inferior de la cámara. 

Y, como en la NEX-6, el pulsador de grabación del video, está en una esquina habilitada al efecto en el borde superior del cuerpo.

Esta ubicación es resultado de que este botón, en la NEX-7, se hallaba en el área donde el pulgar se apoya y muchos usuarios se quejaron de que al agarrar la cámara, sin pretenderlo —y, lo peor, sin saberlo nunca— lo apretaban, y la cámara comenzaba a filmar sin autorización. En la NEX-6, inteligentemente, este botón fue trasferido a la esquina que citamos, y en la A6000 se repite la fórmula. Pero el botón ahora, para nuestro disgusto, es más pequeño, y el punto rojo que lo identifica, en vez de estar sobre una superficie cromada como en la 6, es menos visible porque está sobre negro (consúltese foto arriba).

También, es más difícil de sentirlo al tacto. De modo que, con la cámara al ojo, se dificulta sentirlo, o en la oscuridad dar con él.

Como se siente muy poco en lo táctil, al buscarlo y oprimirlo se puede empujar y desequilibrar la cámara durante la toma del video, sacudida que, desagrablemente, quedaría registrada en éste. Nos gustaría que en la próxima cámara este botón, al tacto, fuese más perceptible.

Mas, justamente, siguiendo en este tren de pensamiento, hemos de aplaudir que los ingenieros de Sony escucharon nuestro pedido sobre la NEX-6 en el review que de ésta hiciésemos anteriormente, respecto del botón más importante: el del disparador.

Ahora este botón es más grande, y la mejor noticia es que el aro que lo rodea —el switch de encendido y apagado— es mayor también y tiene una protuberancia más pronunciada, lo que facilita la operación. Y las indicaciones de ON y OFF también han sido aumentadas, y se ven mejor. Nunca nos gustó lo pequeño de todo el conjunto en la NEX-6.

Pero hay una pérdida que lamentamos: la NEX-6 disponía de un nivel electrónico que se podía ver lo mismo en el visor del ojo que en la pantalla trasera, y que era muy útil para la horizontalidad no sólo de las fotos, sino del video. Aquel nivel, según voluntad del usuario, se podía esconder.  En el caso de la A6000 —¡oh!— ha sido eliminado...
En cuanto a explotación como tal, la Sony A6000 merece un sonado aplauso porque el enfoque es más rápido. Es, por lo menos al momento de su irrupción al mercado, la cámara con el autofoco más veloz de todas; en la NEX-6 a veces se hacía frustrante no sólo que el autofoco se distraía, sino que en ocasiones no hallaba el foco nunca y el fotógrafo perdía el tiro: tragedia, pues la fotografía es cosa de ventana de oportunidad...

La razón por la cual la A6000 es un cohete de rápida enfocando, es porque posee ¡179 puntos de enfoque! contra 99 de la NEX-6 (by the way, la velocidad mínima —la más rápida— de obturación de la cámara es 4000/sec, y la máxima, de 30 segundos enteros). 

Además, es capaz de, en tiro continuo, de una verdadera ráfaga de 11 cuadros por segundo, lo cual lo hace favorita de fotógrafos profesionales, especialmente lo que cubren deportes (no olvidemos que en la era de gloria de las cámaras de 35mm de rollo, los motores de modelos profesionales como la Nikon F3 o la Canon F-1, andaban por los 5 ó 6 cuadros por segundos).

La batería sigue siendo la misma de las otras NEX's: la de litio-ión modelo NP FW50.

A diferencia de Canon, que obliga al consumidor a cambiar de batería con cada cámara nueva, en el caso de Sony se pueden seguir usando las baterías veteranas heredadas de otros modelos anteriores de esta serie de compactas. Es una gran ventaja. Sin embargo, la A6000, lo mismo que la 6, es glotona y se bebe la batería en un santiamén, aún con la cámara seteada en saving energy mode para que se apague en segundos cuando está inactiva. Es recomendable poseer una batería extra (en nuestro caso tenemos tres).

El precio de una batería original de Sony anda por los $50.00 dólares; no es barata. Una génerica de otras marcas se puede comprar en Internet a considerablemente mucho menor precio, pero no la recomendamos porque la calidad es inferior en entrega.

Se venden independientemente para la Sony A6000, dos grips. Uno es más pequeño y apenas cósmético para facilitar mejor agarre de la cámara, especialmente en tiros verticales, y el otro es más grande y alberga una o dos baterías.

Este último, que incluye control remoto inalámbrico para disparar a distancia, con su tándem de dos pilas aumenta el millaje de la cámara. También se ofrecen de marcas ajenas —fabricados en China— pero, ¡ojo!, que la calidad no es la misma, y ello se nota inmediatamente en los plásticos usados, más frágiles.
Lo mismo que la NEX-6, la A6000 es el propio cargador de la pila. Un transformador con espiga para la toma de corriente doméstica hace esta función.
Este transformador conecta a la cámara vía un cable mini USB que entra en el costado de la máquina, para hacer que la propia cámara cargue la batería (justo en el mismo receptáculo en el costado derecho de la cámara mirada ésta de frente, se encuentra un puerto mini HDMI para "bajar" el video; el USB para recargar es la toma inferior, como se aprecia en la imagen que sigue).
Sony ofrece un magnífico cargador aparte, con espiga plegable, que adoramos, pero éste nunca viene con la cámara, sino que hay que comprarlo a la firma o a cualquiera de los abastecedores de accesorios fotográficos en tiendas físicas en la ciudad o en la Internet. Aunque fabricantes independientes hacen cargadores para la A6000 —algunos de ellos muy versátiles porque incluso recargan dos pilas a la vez—, lo mismo que recomendamos párrafo arriba con las baterías, y otros accesorios, exhortamos a adquirir el original de Sony.
La Sony A6000, a diferencia de la NEX-7 pero sí cual la NEX-6, está dotada de comunicación WiFi para transmitir las fotos tomadas sin tener necesidad de downloading o desembarco de las imágenes en un soporte duro externo (computadora, memoria compacta, etc.). Pero nuestra experiencia con la operación fue muy lenta, y por eso preferimos seguir a la antigua, 'bajando' las imágenes tomadas a un hardware mayor.

La tarjeta es aún una compacta SD. Es un poco difícil de remover de su slot, especialmente para los usuarios de dedos gruesos, y comparte el mismo receptáculo de la batería, de la que también resulta un poco engorrosa su inserción o remoción.

Para la A6000, en tanto que cámara de óptica intercambiable, Sony tiene en bandeja una bien dotada panoplia de lentes, lo mismo fijos, que tipo zoom, en una amplia gama de distancias focales.

Los lentes de Sony son de gran calidad pero, como la operación fotográfica de Sony en realidad es heredada de Minolta,  y Minolta tenía una asociación con Carl Zeiss, para todas las NEX's, para la A6000 y la para la serie superior de Sonys mirrorless, la A7, se puede disponer de magníficos lentes de la antológica casa germana, por otro lado sin una marcada incidencia de precios más altos (algunos de estos lentes se pueden apreciar en la incluyente imagen arriba).

Hemos de recordar que el CMOS o sensor de las NEX's —y también de la A6000— no es full frame. Sony sí tiene CMOS de cuadro completo en la serie más "distinguida" y capaz que acabamos de citar, la A7, igualmente compacta y de óptica intercambiable, pero un poquito más grande en tamaño, y para la cual ya está fabricando una línea de lentes para estos sensores.

Tales lentes pueden ser acoplados a las NEX's y a la 6000, pero no debe hacerse con tal de evitar el llamado cropping factor. En realidad, es más factible traer esos lentes a este tipo de cámara que viceversa, porque especialmente en los ángulos anchos se obtendría el indeseado efecto de cornering o vigneting, o sea, oscurecimiento de las cuatro esquinas del fotograma.
Para quienes quieran hacer una equivalencia de la numeración de distancia focal de los lentes non full frame con el formato de 35 mm, recuérdese que debe multiplicarse el número por 1.6 en el caso de esta cámara (en otras el factor es de 1.5). De manera que el lente estándar con que viene la A6000, un 18-50 (foto a continuación), representa un 28 por 80.

En nuestro caso, hemos explotado otros dos lentes, excelentes en calidad, y más prolijos en distancias ópticas, pero más caros, cuyos precios promedian los $1000 dólares. Estos son el 10-18mm, y el E PZ 18-200mm OSS. De este último hemos hecho un video que usted puede contemplar ahora mismo si presiona sobre esta línea. La Sony A6000 es una gran cámara que amerita que le pongan en los labios lentes de calidad, como estos mencionados, u otros.

Otra magnífica marca fotográfica que también ofrece cámaras de este tipo es Fuji; pero preferimos Sony, porque la selección de lentes es mucho, mucho más dilatada, tanto en distancias focales únicas como zooms.

A nivel de explotación, la Sony A6000 es una computadora ambulante. La cantidad de alternativas de uso y el menú es enorme, para llenar todas las necesidades de exposición, de autofoco, de almacenaje de imágenes, etc., que demanda un fotógrafo profesional. 

Respecto del menú de exposición, preferimos la posición de Fine, y la Vivid en cuanto a picture style, aunque la cámara puede quedarse muy apegada a voluntad del fotógrafo a los tonos neutrales o más normales. Este servidor viene de la época de gran saturación de color, con intensos cielos azules que posibilitaban películas como la Velvia y la Provia de Fuji, y por eso...
...preferimos someter a la A6000 a esas características y los resultados son entonces así, como se puede apreciar en un capítulo accesorio a este review, con varios samples o ejemplos de fotos tomadas con esta máquina en una diversidad de escenas y condiciones de luz. A ese capítulo el lector puede acceder ahora mismo de pulsar sobre esta línea. Baste esta foto inmediatamente debajo para calzar nuestros argumentos de saturación de color que obtuvimos de la A6000:

En cuanto a blanco y negro, también hemos quedado satisfechos (imagen debajo, por favor).

Y otra de las cosas que más valoramos hoy de las cámaras digitales es su capacidad de resolver las escenas nocturnas, y la Sony A6000 merece al respecto medalla de oro:

¿Veredicto?: La Sony A6000 es una cámara capaz, potable, portable, y hasta discreta. Por primera vez en la vida, en un viaje a Europa en el otoño de  2014, en vez de  cargar con el pesado equipo fotográfico de la Canon Mark II y los lentes serie L 28-300 y 16-35mm, hicimos el periplo sólo con la 6000 y dos zooms, el 10-18 mm y el E PZ 18-200 mm OSS, que citamos arriba.

Según los resultados de las imágenes obtenidas allí, a la pregunta de si la Sony A6000 es un sustituto 100% de, por ejemplo, cámaras de más nivel como la Canon mencionada encima, creemos que todavía existe apenas un peldaño de diferencia entre las entregas que una cámara y una óptica y la otra logran, pero en realidad la 6000 rebasa el concepto de ser un mero second body. Hablar de un paralelo absoluto acaso cabría para la serie A7 de Sony, de uno de cuyos modelos —el A7II— el lector puede acceder a un review en YouTube de ponchar aquí. Ya ese es otro nivel, superior, que creemos que sí puede rivalizar en calidad y resultados con las SLR's más apreciadas. La A6000 no está en ese escalón, pero no se queda muy detrás.

En cuanto a precio, la Sony A6000 se vende como body only o asociada a un package inicial con lente pancake, simple, un 18-50 mm ya mencionado, con el que la máquina resuelve la mayor parte de las necesidades fotográficas de un usuario común.

Este paquete promedia unos $700 dólares. Pero el consumidor puede optar por el cuerpo solo, cuyo precio está sobre los $550.

Gracias por la lectura y la atención. Esperamos que este review haya servido al lector para tomar un decisión sobre esta gran máquina fotográfica.